miércoles, 21 de marzo de 2012

Cómo engaña Apple a sus clientes gracias al “sentimiento de escasez”


"La demanda ha sido fuera de serie y ha superado todas nuestras expectativas". Así se expresaba Trudy Miller, portavoz de Apple, dos días después de la presentación del nuevo iPad.

¿Les suena? En efecto, parece que cada dispositivo que lanza la firma de Cupertino agota todas sus existencias. ¿Pero es esto casual? Para nada; sin embargo, lo cierto es que gracias al 'sentimiento de escasez' (o scarcitymarketing) Apple consigue despertar en sus clientes un consumismo desenfrenado.

La técnica trata de transmitir la idea al consumidor de que debe comprar el producto lo antes posible, dado que en un futuro cabe la posibilidad de que sea imposible encontrarlo. ´

¿Legal? Sí. ¿Ético? Cada uno puede tener su opinión.

Desde luego, la fiabilidad ética y moral de Apple queda bastante en entredicho si tenemos en cuenta que es una empresa que admitecasos de trabajo infantil en sus proveedores.

Estaría bien que todos aquellos que hacen cola gracias al 'sentimiento de escasez' que la compañía es capaz de transmitir tuvieran en cuenta que los dispositivos que tanto les apasionan han podido ser hechos por niños.

"La demanda ha sido fuera de serie y ha superado todas nuestras expectativas". Trudy Miller, portavoz de Apple, pronunciaba esta frase ante los medios de comunicación tan solo dos días después de la presentación del nuevo iPad, para después adelantar que la distribución del producto se retrasa hasta el 19 marzo, tres días después de lo previsto. Después, la pertinaz -y estratosférica- previsión de ventas ocupando portadas en los diarios terminan de caldear al cliente, que cuenta los días para tener el dispositivo entre sus manos. 

Nada de esto es eventual ni es la primera vez que sucede. El lanzamiento del iPhone 4S, sin ir más lejos, discurrió de un modo idéntico. ¿Es que Apple no es capaz de reaccionar ante la demanda y poner sus fábricas a producir dispositivos a toda pastilla? Por supuesto que sí, y a buen seguro lo está haciendo, pero gracias al 'sentimiento de escasez' -o scarcity marketing- la firma de Cupertino consigue despertar en sus clientes un consumismo desenfrenado.

La técnica en sí no es más que una evolución del clásico "¡me lo quitan de las manos!" que puede escucharse en cualquier mercadillo: se trata de transmitir la idea al consumidor de que debe comprar el producto lo antes posible, dado que en un futuro cabe la posibilidad de que sea imposible encontrarlo. "Apple viene haciendo esto desde hace unos años, al menos desde que sofisticaron la familia iPod", explica a El Confidencial Adolfo Corujo, director de comunicación online de Llorente y Cuenca

"Escasez artificial"

¿No existe, entonces, la supuesta escasez del producto? "No. Pero sucede que Apple no puede admitir que es una sensación artificial -dice Corujo-. Hace poco tuvieron problemas con el iPhone 4S en China, puesto que muchas personas se quedaron sin terminal después de esperar horas, se suspendieron las ventas y el lanzamiento al final se convirtió en una protesta". Que la escasez no es real resulta evidente con su política de microrretrasos -el último de tres días, solo uno de ellos laboral- un lapso de tiempo insuficiente para forzar los mecanismos de producción, distribuir y tener el producto listo en el punto de venta.  

"Su estrategia está perfectamente atada. En primer lugar 'calientan' el mercado a base de filtraciones sobre el producto, dejan que se especule sobre él y lo presentan por todo lo alto. Después entra en juego el 'scarcity marketing', que genera enormes colas de clientes ante las tiendas. Estas filas de personas son en sí un generador de titulares de prensa para la compañía", continua Corujo. 

La táctica de ventas funciona, según el experto de Llorente y Cuenca, "porque cumplen dos requisitos: que el producto sea realmente bueno, que satisfaga las expectativas, y que el servicio al cliente sea también excelente". Y es que la compañía que dirigeTim Cook controla hasta las colas: "Estaba en Nueva York cuando fue lanzado el iPad 2. Las colas de la Apple Store de la 5ª Avenida eran lo suficientemente grandes para que cualquiera viese que ahí se estaba cociendo algo, pero no tan largas como para desanimar al cliente. Daba la sensación de que si esperabas, te harías con el producto", explica. Las colas de clientes son un generador de titulares para Apple

"Es muy difícil, pero Apple controla hasta las colas. De hecho, y aquí vuelve a entrar en juego el servicio al cliente, los que querían comprar cualquier cosa que no fuera el iPad 2 podían hacerlo sin esperar colas; la tienda tenía a una serie de dependientes dedicados a ellos, de forma que el consumidor habitual no se viese afectado por el nuevo lanzamiento". 

Una estrategia solo al alcance de la elite

El 'sentimiento de escasez' no puede ser utilizado por cualquier compañía. Solo los líderes del mercado pueden permitirse la filigrana sin que los competidores le coman el terreno. "Y el producto debe estar en línea ascendente de popularidad, no sirve si el dispositivo ha comenzado el final de su ciclo de vida", concluyen desde la agencia de comunicación. Con todo la maniobra entraña riesgos: tras las presentación del iPhone 4S el mercado castigó la ausencia de novedades y su posterior retraso, si bien todo quedó en un susto gracias a la ayuda del famosoapagón de Blackberry.

El caso de Apple no es único y otros líderes de mercado se valen del 'scarcity' para conseguir ventas. En el sector de la moda destacan Zara y H&M, no destacadas por su exclusividad, que, sin embargo, lanzan periódicamente colecciones limitadas para que el comprador se vea 'obligado' a comprar según ve la prenda bajo la certeza de que ésta no estará en próximas visitas. Y, por supuesto, el lujo, donde los plazos largos funcionan como un imán para aquellos que buscan exclusividad. ¿O alguien cree que El Bulli no puede poner más mesas para atender antes a los clientes?

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