jueves, 15 de marzo de 2012

Google: de innovación tecnológica a soporte publicitario


Google ha pasado de ser un referente en innovación tecnológica a ser un mero soporte publicitario. Esta afirmación no la hace nadie ajeno a la compañía estadounidense: el ex trabajador James Whitakker cuenta en su blog las razones por las que abandonó Google.

Para ilustrar el paso de ser una compañía tecnológica a un simple y llano soporte publicitario, Whitakker explica que sus tres últimos meses “fueron un intento vano y desesperado de recuperar mi pasión por la empresa, de la que me había ido enamorando con el paso de los años. Sin embargo, fue imposible: había desaparecido la cultura de innovación tecnológica que me cautivara en su día. Ya solo quedaba un soporte publicitario que ni siquiera se preocupaba de tener un contenido atractivo que atrajera a los anunciantes”.

Continúa contando que “antes, la publicidad en Google era el peaje a pagar para poder pensar, innovar, crear” y se alentaba a los trabajadores “a ser emprendedores”. Es más, “así nació el Gmail o Google Chrome” y “cualquiera que tuviera una idea o una capacidad específica tenía espacio para desarrollarla”.

Sin embargo, y por culpa de la llegada de Facebook, la estrategia cambió: “Como la liebre del cuento, Google descubrió al despertar que había una ‘tortuga’ que amenazaba su liderazgo publicitario. Y que la información personal acumulada por FB tenía más valor comercial que su garantía de impactos. Las marcas querían a la red social y no al buscador (…). Había que reaccionar. De repente la etiqueta 'social' inundó todo, incluida la innovación. Todo lo que no estuviera orientado a situar a Google+ en el centro del universo era considerado como una distracción (…). La época en la que importaba el talento y la creatividad acababa de morir”. 

Sobran los comentarios. Por desgracia, la moda en Internet parece ser desnudar la intimidad de la gente para conseguir beneficios a través publicidad y todo a costa de unos usuarios cuya privacidad está cada vez más limitada

Para quien quiera profundizar en los desconocidos entresijos del famoso buscador, el libro Desnudando a Google merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario