Apple ha sido denunciada por acortar ilegalmente la
garantía de sus productos a un año. ¿Por qué?
Porque así intentan colar su servicio AppleCare
de pago, una extensión de la garantía que ofrece la compañía de la manzana.De
este modo el cliente se queda más tranquilo. Sin embargo, la legislación
española obliga al vendedor a responder de los defectos de los productos
durante dos años desde la fecha de compra.Por lo tanto, Apple parece garantizar al comprador la reparación del producto
en caso de fallo sin saber que se están vulnerando sus derechos.
Este tipo de
estafas son una prueba más de la falta de catadura ética con la que operan
estas empresas que están por encima del bien y del mal y que, para colmo,
tienen el favor de la gente.Queda el consuelo de que por lo menos intentar
estafar a los clientes no tiene que ver con execrable práctica del trabajo
infantil en sus proveedores chinos. Vamos mejorando.La organización
denuncia que la firma tecnológica ofrece información engañosa para vender su
servicio Applecare de pagoLa Organización de
Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Apple
ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por ofrecer para
sus productos una garantía de tan solo un año, cuando en realidad la ley —tanto
la española como la comunitaria— obliga al vendedor a responder de los
defectos de los productos durante dos años desde la fecha de compra.La
organización de consumidores alerta de que detrás de esta violación de la
normativa está un interés mercantil de Apple
para que los compradores de sus productos contraten AppleCare.
Protección Plan,
una “extensión de la garantía” que supone un engaño y un perjuicio económico
para el consumidor, “puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de
reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación
española”.En efecto, en su página web, Apple ofrece
visiblemente para sus productos un soporte técnico telefónico gratuito durante 90 días a partir de la fecha de compra y “una garantía limitada” o “cobertura de reparaciones” de un año.
Con el plan de
protección se extiende el soporte y la garantía de reparaciones hasta dos años
a partir de la fecha de compra por un precio adicional que va desde los 40
euros para un iPod nano, 70 euros para el iPhone, 79 para el iPad
o 179 para el iMac.No obstante, en
esa misma web, y a través de un discreto enlace se redirecciona al usuario a
otra ventana titulada "Garantías de hardware"
en la que se le informa que "para aquellos consumidores protegidos por las
normas en materia de consumidores y usuarios aplicables en sus países de compra
respectivos o, si fuera diferente, en su país de residencia, los beneficios
previstos en estas garantías de Apple se
suman a los derechos y acciones reconocidos por las referidas normas en materia
de consumidores y usuarios, y en ningún caso contrarios a éstas, que incluyen
sin limitación". En esa página, y a través de un nuevo enlace, se remite a
su vez a las páginas del Boletín Oficial del Estado que contienen a Ley General
para la Defensa del Consumidor.
La OCU no ha sido la única organización de
consumidores que ha presentado este tipo de denuncia. Facua ya lo hizo el año
pasado. Y otras diez organizaciones de consumidores europeas han denunciado
también a Apple por infracción de la legislación. De hecho, en diciembre de
2001, Apple fue multada en Italia por la autoridad de competencia con 900.000
euros por una práctica comercial desleal. La organización española y las
europeas (de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda,
Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia) que forman parte de la Organización
Europea de Consumidores (BEUC), han
denunciado que existe una clara política comercial por parte de Apple y sus
distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están
cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe
contratarse aparte.A juicio de la OCU, Apple
ofrece una información engañosa, o que puede inducir a error a los
consumidores, acerca de las garantías que cubren sus productos, omitiendo
además la mención de que, aparte de las coberturas adicionales que pueden
contratarse con Apple, los productos están
cubiertos por las garantías que establece la ley durante los dos años
posteriores a su fecha de compra.
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