miércoles, 29 de febrero de 2012

La otra cara Apple...


Apple: explotación infantil y laboral

«El trabajo infantil es muy raro en nuestra cadena de suministros, pero intentamos erradicarlo totalmente». Este reconocimiento de la existencia de trabajo infantil es, nada más y nada menos, del consejero delegado de Apple, Tim Cook. Y es que la compañía ha asumido casos de trabajo infantil en ¡¡10 de sus proveedores!!

¿Se le permitiría esto a alguna otra empresa? Probablemente (por no ser más contundente) no, pero determinadas corporaciones parecen tener un cheque en blanco: hagan lo que hagan, van a tener una legión de fieles seguidores que consuman sus productos sin ser conscientes de que se están convirtiendo en cómplices de atentados contra las libertades fundamentales de los menores.

No contenta con esta repugnante práctica de la explotación de niños, Apple también viola sistemáticamente los derechos de sus trabajadores adultos. Como prueba catorce operarios se suicidaron en 2010, al parecer por extenuación en el trabajo.

Uno de los proveedores de Apple es Foxconn, una compañía que tiene una carta de presentación más que significativa: los empleados de sus fábricas trabajan 12 horas al día y seis días a la semana y no permite representantes sindicales libremente elegidos. Sobran más ejemplos para hacernos una idea de las condiciones laborales de estos trabajadores.

Estaría bien tener en consideración estas “cosillas” cada vez que alabemos las maravillosas prestaciones que nos ofrecen los iPad o los iPhone.


1 comentario: